Capacitan a personal de Ornato, y participan los diferentes sindicatos.
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- 01/05/2024.
Trabajadores del Departamento de Ornato, de los diferentes sindicatos de empleados municipales que brindan servicio a la administración municipal, fueron capacitados para estar prevenidos contra el golpe de calor, a través de una sesión impartida por parte de la Unidad Municipal de Salud.
El Encargado de los Módulos de Salud y Licenciado en Enfermería Ricardo Muñoz Rodríguez, fue el encargado de impartir la plática a los trabajadores quienes corren más riesgo precisamente durante esta temporada de altas temperaturas, por lo que deben de estar debidamente preparados para prevenir riesgos y afrontar alguna consecuencia por los fuertes calores que se han dejado sentir precisamente en la zona.
La capacitación se brindó a iniciativa del Sindicato de Empleados Municipales Ricardo Flores Magón, encabezado por Ana Laura Ramos Hernández, en coordinación con el resto de las organizaciones obreras, es decir, el sindicato Benito Pablo Juárez García encabezado por Moisés Cruz Franco, el Sindicato Democracia y Libertad, encabezado por Simón Maya Herbert, y la representación del Sindicato Eduardo Núñez Marín.
A los trabajadores se les indicó la conveniencia de mantenerse debidamente hidratados en estos tiempos, sobre todo si sufren de enfermedades como la hipertensión o diabetes.
Tomar descansos durante periodos cortos de tiempo a la sombra sobre todo, y tomar por lo menos dos veces por semana sueros vida oral, y favorecer la ventilación del organismo no sometiendo al cuerpo a ropa gruesa.
Especialmente hizo énfasis en cuanto a consumir sobre todo agua en estos tiempos, y no bebidas embriagantes las cuales son diuréticas y favorecen la deshidratación del cuerpo.
El instructor hizo particular énfasis sobre aquellos casos de personas que sufren de enfermedades crónico-degenerativas, para que tomen oportunamente sus medicamentos y con ello reducir los riesgos de alguna consecuencia por las elevadas temperaturas.
También conminó a los participantes de ésta capacitación para que tengan a la mano los números telefónicos de emergencia en caso de que alguno de sus compañeros sufra de golpe de calor; si alguno se ve afectado ponerlo a la sombra de manera inmediata, procurar la ventilación de su cuerpo y ayudar a que poco a poco disminuya su temperatura corporal.
Los síntomas del golpe de calor corresponden a boca seca, visto nubosa, sudoración fría, lengua blancusca, y eventualmente el desmayo, por lo que la aplicación de los primeros auxilios es fundamental, pues a partir de la presencia del desmayo, se cuenta con apenas 7 minutos para que la persona sea auxiliada.