Cd. De México. - 21 de febrero de 2024.
En atención a la salud de trabajadores en México, el Senado aprobó por unanimidad de 82 votos a favor el dictamen que prohíbe a trabajadores laborar de pie durante todo su turno (Ley Silla). El proyecto, remitido a la Cámara de Diputados, impacta en diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dentro del apartado sobre descanso sobre la jornada laboral.
Dentro de la reforma se establece la obligación de proveer el número suficiente de asientos para trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico. La disposición sólo establece límites cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus funciones.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022 destaca que, en nuestro país, las personas destinan dos mil 226 horas al trabajo, lo cual es superior al de todas las naciones miembros del organismo por 474 horas. El objetivo del dictamen se orienta a la reducción de riesgos a la salud, ya que trabajar ocho horas continuas de pie es factor de desarrollo de fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, dolores musculares, entro otras.
En la presentación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia se mostró en contra del deterioro de las condiciones laborales. Destacó como uno de los principales elementos que vulneran a las y los trabajadores, la falta de condiciones adecuadas en los espacios durante la jornada laboral.
El legislador aseveró que permanecer durante largas horas de pie en el entorno laboral conlleva serias consecuencias para la salud de los trabajadores. Agregó que la exposición prolongada de esta posición estática ha sido asociada con diversos problemas de salud, desde la fatiga y dolores musculares hasta condiciones de mayor gravedad.
Calificó a La Ley Silla como una respuesta clave a esta problemática, ya que busca establecer el descanso periódico, obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales donde las condiciones de precariedad laboral en ese aspecto son más acentuadas.
El senador Gómez Urrutia indicó que el incumplimiento de esta legislación generaría una sanción de multa por el equivalente de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s).
La senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) observó vital la generación de una obligación del empleador de otorgar un descanso periódico con un número suficiente de sillas con respaldo. Calificó como desafortunadas las jornadas laborales en las cuales las personas permanecen de pie todo el tiempo, ya que tiene afectaciones graves a la salud.